CAMPO DE APLICACIÓN
El egresado de la carrera de Bachiller Técnico
Profesional en Administración y servicios con orientación en Administración de
Empresas, podrá desempeñarse en diversos campos relacionados con la
administración, como ser: recursos humanos, mercadotecnia, gestión de la
calidad, tecnología administrativa, entre otros. Estará capacitado para
desempeñarse durante los procesos administrativos, operativos y de apoyo a las
labores directivas y ejecutivas de las empresas; también podrá dedicarse a la
gerencia de las pequeñas empresas ajenas o de su propiedad.
DEFINICIÓN
PROFESIONAL
·
Estructurar y desarrollar sistemas
administrativos en un ambiente de vocación de servicio y de negociación con
recursos humanos, dispuesto a trabajar orientado a resultado estratégicos, Que
le permita desempeñarse sin errores en las diferentes áreas administrativas de
una organización.
·
Establecer normas para una gestión
financiera transparente como base para la toma de decisiones en forma adecuada.
·
Crear y desarrollar productos innovadores
y de alta calidad orientados a la satisfacción de las necesidades y
expectativas del cliente como consumidor final.
·
Brindar una atención de servicio
al cliente, que refleje una actitud positiva y responsable, ofreciendo y
comercializando productos.
HABILIDADES
1. Usar apropiadamente equipo y herramientas de oficina.
2. Poseer capacidad numérica en el cálculo rápido y preciso de impuestos y
prestaciones laborales.
3. Usar herramientas informáticas para la preparación de estados
financieros.
4. Manejar la calculadora financiera para operaciones matemáticas.
5. Utilizar sumadoras, cajas registradoras, equipo de tarjetas de crédito
y otro equipo utilizado en comercialización de bienes y servicios.
6. Utilizar equipo audiovisual apropiado para conferencias ejecutivas.
7. Desarrollar destrezas en cuanto a lectura y escritura para la
preparación de informes.
8. Poseer capacidad numérica y de observación para realizar arqueos de caja.
9. Diseñar y aplicar pruebas y entrevistas de trabajo.
ACTITUDES Y
COMPORTAMIENTOS
1. Detectar, analizar y dar solución a problemas, con confianza y
seguridad.
2. Aprovechar las experiencias diarias y mantenerse actualizado en los
desarrollos de su campo de especialización.
3. Enfrentar con existo la incertidumbre en un entorno en constante
cambio.
4. Escuchar con atención a jefes y subalternos.
5. Comunicar ideas con eficacia a subalternos y jefes, en forma verbal y
escrita.
6. Interactuar efectivamente con una diversidad de individuos y de grupos
de trabajo.
7. Promover la creatividad y la innovación.
8. Manejar adecuadamente el cambio.
9. Manejar personalmente y resolver conflictos con eficacia.
1. Tomar decisiones oportunas, evaluando la información a su alcance.
1. Organigrama recursos para su uso óptimo.
CONOCIMIENTOS
1. Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de
trabajo eficientes.
2. Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los
procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado
como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
3. Manejar conocimientos básicos de contabilidad y matemáticas financieras
que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión.
4. Aplicar las técnicas específicas para la realización de los diversos
procesos de comercialización de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como
internacional.
5. Manejar software y recursos informativos a nivel de usuario; y en casos
de formación específica a nivel de administrador de la tecnología y la
información que se genere por medio de ella.
6. Aplicar conocimientos básicos sobre organización y creación de pequeñas
empresas.
7. Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas,
presupuestos, uso de recursos e insumos de proyección, manteniendo archivos e
información, tanto manual como computarizada.
8. Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia en la
investigación de mercados; promoción, venta y distribución de bienes y
servicios.
9. Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de
venta, implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando
descuentos, manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los
productos ejecutando ventas a crédito y contado.
1. Proporcionar elementos de trabajo para la elaboración de proyectos
mercado lógicos, destinados a la gestión de nuevos productos y servicios.
1. Administrar y/o auxiliar la gestión de los departamentos de recursos
humanos existentes en la empresa