CAMPO DE APLICACIÓN
El egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional en Administración y servicios con orientación en Administración de Empresas, podrá desempeñarse en diversos campos relacionados con la administración, como ser: recursos humanos, mercadotecnia, gestión de la calidad, tecnología administrativa, entre otros. Estará capacitado para desempeñarse durante los procesos administrativos, operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas; también podrá dedicarse a la gerencia de las pequeñas empresas ajenas o de su propiedad.

DEFINICIÓN PROFESIONAL
·         Estructurar y desarrollar sistemas administrativos en un ambiente de vocación de servicio y de negociación con recursos humanos, dispuesto a trabajar orientado a resultado estratégicos, Que le permita desempeñarse sin errores en las diferentes áreas administrativas de una organización.
·         Establecer normas para una gestión financiera transparente como base para la toma de decisiones en forma adecuada.
·         Crear y desarrollar productos innovadores y de alta calidad orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente como consumidor final.
·         Brindar una atención de servicio al cliente, que refleje una actitud positiva y responsable, ofreciendo y comercializando productos.

HABILIDADES
1.       Usar apropiadamente equipo y herramientas de oficina.
2.       Poseer capacidad numérica en el cálculo rápido y preciso de impuestos y prestaciones laborales.
3.       Usar herramientas informáticas para la preparación de estados financieros.
4.       Manejar la calculadora financiera para operaciones matemáticas.
5.       Utilizar sumadoras, cajas registradoras, equipo de tarjetas de crédito y otro equipo utilizado en comercialización de bienes y servicios.
6.       Utilizar equipo audiovisual apropiado para conferencias ejecutivas.
7.       Desarrollar destrezas en cuanto a lectura y escritura para la preparación de informes.
8.       Poseer capacidad numérica y de observación para realizar arqueos de caja.
9.       Diseñar y aplicar pruebas y entrevistas de trabajo.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
1.       Detectar, analizar y dar solución a problemas, con confianza y seguridad.
2.       Aprovechar las experiencias diarias y mantenerse actualizado en los desarrollos de su campo de especialización.
3.       Enfrentar con existo la incertidumbre en un entorno en constante cambio.
4.       Escuchar con atención a jefes y subalternos.
5.       Comunicar ideas con eficacia a subalternos y jefes, en forma verbal y escrita.
6.       Interactuar efectivamente con una diversidad de individuos y de grupos de trabajo.
7.       Promover la creatividad y la innovación.
8.       Manejar adecuadamente el cambio.
9.       Manejar personalmente y resolver conflictos con eficacia.
1.   Tomar decisiones oportunas, evaluando la información a su alcance.
1.   Organigrama recursos para su uso óptimo.

CONOCIMIENTOS
1.       Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes.
2.       Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
3.       Manejar conocimientos básicos de contabilidad y matemáticas financieras que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión.
4.       Aplicar las técnicas específicas para la realización de los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
5.       Manejar software y recursos informativos a nivel de usuario; y en casos de formación específica a nivel de administrador de la tecnología y la información que se genere por medio de ella.
6.       Aplicar conocimientos básicos sobre organización y creación de pequeñas empresas.
7.       Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos de proyección, manteniendo archivos e información, tanto manual como computarizada.
8.       Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia en la investigación de mercados; promoción, venta y distribución de bienes y servicios.
9.       Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta, implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos, manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos ejecutando ventas a crédito y contado.
1.   Proporcionar elementos de trabajo para la elaboración de proyectos mercado lógicos, destinados a la gestión de nuevos productos y servicios.

1.   Administrar y/o auxiliar la gestión de los departamentos de recursos humanos existentes en la empresa