La tarea de escribir una síntesis sobre la historia del Instituto Oficial Miguel Paz Barahona, ha sido una experiencia extraordinaria. Primero porque al revisar los libros existentes o al conversar con los fundadores del mismo, me aproxime a personas del trajinar cotidiano a quienes los alumnos y ex-alumnos hemos ignorado y que ahora resulta ser los promotores y fundadores de tan gigantesca obra, de la cual se ha sentido orgulloso Pinalejeños nativos y el adoptivo, en vista de que este centro estudios surgió en condiciones tan especiales difíciles de superar; Pinalejo es la primera aldea en poseer colegio de Segunda Enseñanza a Nivel Nacional y el cuarto Instituto Creado en el departamento de Santa Bárbara. 


Creación del Instituto. 
La inquietud de formar un colegio de segunda enseñanza surgió, desde inicios del año 1960 entre algunos líderes de la comunidad que perfilan para la aldea de Pinalejo un futuro promisorio. 
Fue de esta manera que se constituyó la sociedad pro mejoramiento de Pinalejo, integrada entre otros por los ciudadanos Alfredo Madrid, Gregorio Romero, Román Sabillón, Elías Murillo, Carminda Orellana, Benjamín Arreaza, Blanca de Arreaza, Antonio Perdomo, Arturo Figueroa, Armando Peña, Arcadio Orellana. 

Las actividades encaminadas a lograr su objetivo llevaron a la sociedad a realizar innumerables reuniones de trabajo, envió de solicitudes y visitas en busca de apoyo para la creación del instituto, pero fue hasta el 17 de enero de 1961 que ante la solicitud presentada por la directiva de la sociedad de el señor presidente de la república, Dr. Ramón Villeda Morales , a través del entonces ministro de Educacion Publica Don José Martínez, decidió la creación y puesta en funcionamiento del ‘’INSTITUTO MIGUEL PAZ BARAHONA’’. Mediante Decreto No.153 del 17 de Enero de 1961 con el que se iniciaba la apertura de una puerta mas para el desarrollo de Pinalejo, pues la simple creación del colegio representaba para esta comunidad ocupar un puesto en la historia de la educación nacional.